El diputado socialista Ricardo Torres asegura que Fomento está convencido de que hay que soterrar en toda la extensión del casco urbano de Villena
El diputado socialista Ricardo Torres, vocal de la Diputación Permanente del Congreso y de su Comisión de Presupuestos así como portavoz del PSOE en la Comisión de Economía y Hacienda estuvo el viernes en Villena para realizar un acto interno del partido con la intención de hacer balance de los dos años de gobierno socialista. Antes de su charla, tuvimos la ocasión de hacerle algunas preguntas referidas a la actualidad de Villena.
Durante su charla ante los afiliados y simpatizantes socialistas de Villena, el diputado abordó los logros económicos y sociales alcanzados por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que tienen por objetivo modernizar España y cambiar sus estructuras favoreciendo cambios sociales, educativos, productivos y en la gestión del gasto público.
Pero antes de ello, pudimos preguntarle por numerosas cuestiones de interés para nuestra ciudad. Respecto al trasvase Júcar-Vinalopó, Torres aseguró que existe un compromiso presupuestario máximo que va a aportar a la Comunidad Valenciana más dinero que contemplaba una infraestructura como el trasvase del Ebro, defendiendo asimismo que gracias al Programa AGUA se dispondrá de más recursos hídricos y un uso más racional de los mismos.
Preguntado por el futuro de la Delegación de Hacienda, el diputado señaló que existe un compromiso por parte de la Agencia Tributaria, que yo he oído personalmente, en el sentido de no disminuir sus servicios. Según el diputado, Vicenta Tortosa ha conseguido que la Agencia dé los pasos necesarios para arraigarse en Villena para siempre, prestando los mismos servicios y con vocación de permanencia. En cualquier caso, Torres recordó que la gran mayoría de las gestiones fiscales se realizan ya de manera telemática.
Miedo a un triunfo del PSOE
Reconociendo que el soterramiento es un tema sobre el que no tiene influencia directa, Torres admitió haber acompañado a Vicenta Tortosa a sus reuniones con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y aseguró que Fomento está convencido de la necesidad de soterrar las vías en toda la extensión del casco urbano de Villena. Además, el diputado socialista señaló que el problema no está en la mesa de Fomento; si el Ministerio ha dicho que vamos adelante y el ayuntamiento quiere ir adelante
nos queda la administración autonómica, que no sé si no se atreve, no quiere comprometerse o les da miedo que la consecución del soterramiento pueda considerarse un triunfo del Partido Socialista.
Por último, Ricardo Torres hizo referencia a la crisis del calzado, destacando que el mejor apoyo al sector es llevar a cabo un cambio de modelo. El diputado diferenció entre un Plan de Ayuda, válido para situaciones de emergencia, y la apuesta por la modernización del sector favoreciendo el desarrollo de programas específicos de formación, idiomas, innovación y búsqueda de nuevos mercados, que es la línea en la que se está trabajando. En este sentido, Torres recordó que los programas autonómicos no tienen consignación presupuestaria, por lo que son muchas más las ayudas estatales que autonómicas a las que pueden acogerse los empresarios del sector.